A continuación, les pasamos un listado de consejos para llevar a cabo la investigación de sus respectivas monografías. Es muy importante que los tengan en cuenta.

  • Las notas periodísticas del dossier que los docentes de la materia hemos armado, están seleccionadas por una razón. Además, se añaden nuevas casi todas las semanas. Están asociadas a una categoría o tag y pueden hacer click en ella para recuperar todas las de un asunto en particular. Es importante que las miren. También miren atentamente la bibliografía de la materia, incluso lo que no se vio aún en clase, porque puede incluir partes que puedan aprovechar.
  • La Biblioteca Nacional tiene una hemeroteca donde pueden consultarse y fotocopiarse artículos de revistas de todo tipo. Para sus subtemas, busquen revistas de comunicación y también medios especializados en tecnología. Por ejemplo, las revistas Information Technology Expand IT, Target, Fortuna, Users, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Datamation, Convergencia Latina, Computer World, PC World, PC Magazine, etc., todas en papel.
  • La Biblioteca Nacional también tiene libros que pueden consultar para sus subtemas.
  • Cuando busquen en catálogos de bibliotecas, no busquen solo el término correspondiente a sus subtemas, sino también otros como software, informática, comunicación, hardware, redes, telefonía, etc. Familiarícense con el concepto de “keyword” o palabra clave, ya que es necesario imaginar buenos términos de búsqueda para encontrar material relevante, tanto en la Web como en bibliotecas.
  • Es necesario adquirir dominio en búsqueda de cosas en Internet. Por ejemplo, si mi subtema se refiere a “SSD”, y no sé siquiera qué es, cuando lo busque en Google (si lo deseo, pidiendo sólo páginas en español, para no tener que leer en otros idiomas), aparecerán muchísimas cosas. Hoy en día nadie puede decir que no encuentra info sobre algo, el problema principal es más bien saber seleccionar la info relevante y confiable. Pueden ver al respecto el artículo sobre búsquedas que ya blogueamos. Y, si utilizan la función “búsqueda avanzada“, de Google, podrán precisar aún más el listado obtenido. Por otra parte, también son muy útiles servicios de Google como el Académico y las Alertas. Si el subtema se refiere, por ejemplo, a “Fusión de Cablevisión con Multicanal”, pueden configurar una alerta para que Google me envíe un mail cada vez que haya una información online sobre “Cablevisión” y otra sobre “Multicanal”.
  • No piensen que toda la información útil del mundo está en la Web. De hecho, una buena parte está en las mentes de las personas que son expertas en el tema. Así que debemos tomar contacto con esa gente para obtener datos. Al respecto, las redes sociales son muy útiles. Los agentes de prensa de las empresas también pueden ayudar a hacer contactos, aunque en realidad ellos buscan publicar notas. Pero, muchas veces, se solidarizan con ustedes porque también son o fueron alumnos de Comunicación.
  • A la hora de escribir la monografía, está muy bien plantear una especie de antinomia entre dos o más posturas, pero no hay necesidad de optar por ninguna, ya que no nos consta que nadie tenga toda la razón. Sí se puede usar expresiones del tipo “si lo que dice fulano es así, entonces pasaría tal y tal cosa”. Pero no le creemos necesariamente a fulano, sólo sacamos consecuencias lógicas de lo que dice.
  • Si pueden leer en inglés, no teman buscar y citar recursos en ese idioma.
  • Cuando lean algo, fíjense qué fuentes cita. Si menciona expertos, pueden buscar en la Web esos expertos para ver qué otras cosas dijeron del tema o si se los puede entrevistar. Si menciona artículos o libros, buscarlos para ampliar info. Si menciona empresas o entes, agendarlos para la parte de entes físicos y jurídicos involucrados o para la parte de normativa y estándares, por ejemplo.
  • No copiar y pegar textos ajenos. Si es necesario citar textualmente alguna cosa, ponerla entre comillas y diciendo a quién pertenece. Es muy fácil detectar trabajos hechos con “copiar y pegar” y, no sólo no sirven para nada, sino que es prácticamente imposible que resulten aprobados. En particular, tengan muchas reservas acerca del uso de la Wikipedia (ver este post). Lo mejor es redactar lo que se quiere decir en las propias palabras y con el propio hilo argumental (aunque siguiendo a rajatabla el manual de estilo y las consignas y atribuyendo a la fuente que corresponda cada concepto expresado).
  • Hay temas donde, además de leer y consultar expertos, se puede experimentar por uno mismo. Por ejemplo, si se refiere a redes sociales, convendría estar en Facebook, LinkedIn u otras para ver bien cómo funcionan. Si el subtema es algo relacionado con Gnu/Linux, por qué no tratar de usar este sistema operativo, en alguna de sus distribuciones. Si el subtema es algo relacionado con licencias de software, por qué no leer a fondo esos textos legales que solemos aceptar sin mirar cuando al instalar un programa nos da la opción “Acepta” o “no acepta” los términos del contrato. Si el tema es videojuegos, sería bueno ir a uno de esos cybers con amigos a jugar algo en red, y hasta tomarle el gusto. El hardware, tratar de ir a exposiciones donde se lo pueda apreciar o tocar en vivo y en directo. Si el tema se refiere a blogs, tratar de crear uno, aunque sea de prueba. Si uno adquiere experiencia personal sobre su monografía, es menos probable que luego cometa errores conceptuales.
  • A la hora de buscar normativas legales, puede ser útil visitar la Biblioteca del Congreso de la Nación. Pueden ver si hay proyectos de ley o leyes al respecto. También, evidentemente, pueden consultar con un abogado especializado. No vale afirmar que no hay normativas referidas al tema elegido, cuando en realidad lo que pasó es que no las buscaron bien.
  • Si tratan de buscar el entrevistado para cumplir la consigna de monografía en las últimas dos semanas del cuatrimestre, no podrán hacerlo. Y la monografía no puede aprobarse si falta esa entrevista. Se entrega en la anteúltima o en la antepenúltima clase, a criterio de cada docente. Quien deje todo para el final, simplemente no podrá cumplir y no tendrá ninguna excusa, porque todas las consignas fueron publicadas desde la primera clase.