La renovación del Plan de Estudios de Ciencias de la Comunicación trae aparejados distintos cambios relevantes para la comunidad en la carrera. En lo que a esta cátedra (a cargo de Martín Becerra), implicó la posibilidad de repensarnos y proyectar a futuro la asignatura. El equipo se abocó a un debate interno enriquecedor. 

Entre otros cambios a nivel programático, ahora “Taller de Datos” -como se conocía coloquialmente a la materia- pasará a llamarse Políticas de la Convergencia.  Introductoria de la Orientación en Investigación y válida para las otras orientaciones del nuevo Plan de Estudios, la materia representa a nivel planteo conceptual la continuidad del Seminario Taller de Introducción a la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos, que se impartió hasta 2023.

La propuesta conceptual de Políticas de la Convergencia (ver programa) se asienta en la necesidad de presentar y comprender, en el marco de la Carrera, los principales aportes sobre los impactos sociales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el proceso de convergencia que protagonizan a partir de la digitalización. El análisis de este proceso se realiza en el marco de la mutación socioeconómica contemporánea y sus consecuentes efectos productivos y culturales.

El campo disciplinar de referencia es el de los estudios de economía política de la comunicación y las tecnologías y el de los estudios de tecnología y sociedad en el marco del proceso de transformación de las principales actividades info-comunicacionales. Este proceso de transformación es de carácter estructural y global y se corresponde con la convergencia y la concentración de la producción, la centralización de capitales, la incorporación y desarrollo de tecnologías, la plataformización de Internet y de los servicios y aplicaciones TIC, la extracción de datos personales, su procesamiento y comercialización, la modificación de los centros geográficos productores de contenidos y de sus recomendaciones a la vez personalizadas y masivas, la metamorfosis de las rutinas productivas, la emergencia de nuevas formas de circulación de datos e informaciones y la migración de las formas de acceso, usos y consumos.

La cualidad convergente, concentrada, centralizada, global y comercial del salto tecnológico digital en las actividades info-comunicacionales replantea los supuestos de análisis de las industrias del sector y subrayan la necesidad de contar con un enfoque superador del abordaje tecnofílico como matriz de comprensión crítica en uno de los sectores clave para la estructuración de las sociedades a partir del año 1980. En particular, el impacto de este marco contextual en las rutinas productivas informacionales y comunicacionales es objeto de trabajo y reflexión en la asignatura.

El acceso, usos y consumos de bienes y servicios info-comunicacionales, las políticas públicas y posicionamientos corporativos y los derechos en juego (libertad de expresión, acceso a la comunicación y a la cultura, privacidad, datos personales, competencia, autoría) conforman los temas de enseñanza del curso. Este marco conceptual se desarrollará tomando como punto permanente de referencia la producción de contenidos y el fomento de capacidades analíticas y productivas por parte de la/os alumna/os.


ACERCA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

El 26 de abril de 2023 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la reforma del Plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. La propuesta de reforma fue el punto de llegada de un trabajo colectivo iniciado en 2010 a través de diversas instancias de debate y participación que incluyeron aportes de equipos de cátedras, agrupaciones estudiantiles y de graduado/as, estudiantes independientes, colectivos de comunicación alternativa y trabajadore/as de medios.  Para más información, visitar el sitio de la carrera.