Estimadas/os:

Con este mensaje abrimos el segundo cuatrimestre 2021 del Seminario Taller de Introducción a la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos en modalidad virtual a raíz de la pandemia de Covid_19. Dada la excepcional situación de la pandemia que nos fuerza a virtualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, les comentamos en este mensaje las características de la cursada, en la que haremos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos de la asignatura, cuyo sitio web donde hallarán el Programa, la bibliografía y pautas e insumos de aprendizaje, es https://tallerdedatos.com.ar/ (el sitio en el que estás leyendo este texto).

Como saben, soy Martín Becerra, profesor titular de la materia. Aquí en el Campus pueden consultar mis antecedentes y los temas y enfoques que trabajo, en particular los relacionados con este Seminario Taller, que básicamente trata de la formación de conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) desde una perspectiva sociopolítica, lo que incluye impactos sociales y productivos, evolución de la convergencia tecnológica, modalidades de acceso, uso y consumo, políticas y regulaciones, estructuración de los mercados involucrados, actores y prácticas más significativos y la “plataformización” creciente de las comunicaciones (para más información, pueden consultar mi blog https://martinbecerra.wordpress.com/).

Ustedes tienen acceso al aula de clases teóricas y a una de las comisiones de clases prácticas, con docentes a cargo y auxiliares de docencia que colaboran en el proceso pedagógico. En ambos casos (teóricos y prácticos), las clases constan de actividades sincrónicas online y de actividades asincrónicas. Procuraremos grabar y subir al Campus las clases teóricas sincrónicas por si algún/a estudiante tiene eventualmente un problema de conexión el día de la clase. La semana próxima comenzaremos con la clase teórica del lunes 9/8 a las 19hs. en el link que les escribo más abajo.

La instancia teórica se complementa con lecturas que ustedes realizarán semana a semana y sobre las que tendremos intercambios asincrónicos en el Campus Virtual. Estos intercambios pueden ser motivados por alguna consigna que les plantee o bien pueden ser “a demanda”, a partir de preguntas, comentarios y aportes que ustedes realicen en base al contenido de la clase sincrónica y de las lecturas obligatorias. Por supuesto, también pueden realizar intervenciones en la propia sesión sincrónica si lo consideran oportuno. La dinámica de la cursada virtual se enriquece con su participación, como ocurre también en la modalidad presencial.

Como en las clases teóricas damos una consigna que ustedes deben responder en el transcurso de esa semana, esa interacción escrita posterior a la clase (y asincrónica) la realizarán en el Campus Virtual en los días posteriores a cada teórico.

Las/os docentes a cargo de las comisiones de clases prácticas les brindarán las pautas de trabajo en las mismas, así como el tipo de trabajo que ustedes deben realizar como parte de la cursada. En todos los casos, habrá instancias sincrónicas y actividades prácticas posteriores (sincrónicas o no). El cuatrimestre consta de 14 semanas. En la última semana de clase realizaremos un coloquio final integrador (explicaremos esto más abajo).

Las instancias sincrónicas teóricas y de clases prácticas están pautadas en los horarios ofertados en los que ustedes se inscribieron. En cada una de las aulas de prácticos en el Campus Virtual hallarán un mensaje de bienvenida donde consta el horario y link de la instancia sincrónica.

Dada la modalidad virtual de cursada, es fundamental sostener la regularidad, puntualidad y constancia de los encuentros, por lo que les pido puntualidad en nuestras clases sincrónicas.

Usaremos el Campus Virtual para todos los intercambios asincrónicos, mientras que -en el caso de los teóricos- las instancias sincrónicas de los lunes a las 19hs. la realizaremos a través de la plataforma Teams provista por la UBA para cátedras numerosas (como la nuestra) en este link: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a28c72e14e4354c86b2d8919c0cc51490%40thread.tacv2/1611011512201?context=%7b%22Tid%22%3a%22e13f1e52-6e32-4972-82ca-697420ee3c98%22%2c%22Oid%22%3a%2283c4ae9f-3d85-4765-a83b-0a2576880c11%22%7d

Cuando ingresen a la reunión del lunes, la plataforma Teams les pedirá que se identifiquen. Allí es importante que pongan su nombre y apellido real (no uno de fantasía) porque es la forma de indicar la participación en la clase, que se termina de acreditar presentando la ficha correspondiente cuya consigna les pasaré en la propia clase. Es decir que la asistencia a teóricos consta tanto de la participación en la instancia sincrónica como de la presentación de las fichas correspondientes a cada clase, presentación que se realiza asincrónicamente.

Cuestión operativa: cuando ingresan al link a Teams desde una PC o laptop, les preguntará cuál de las tres opciones prefieren: descargar Teams, usar Teams desde el navegador o bien abrir (si lo tienen instalado) el soft de Teams. La opción de conectarse vía navegador es válida, pero suele tener mejor desempeño Teams si se accede desde el programa. Otra aclaración relevante, para los que se conecten desde el celular: ahí sí es muy recomendable descargarse previamente la app de Teams.

Evaluación: además de la asistencia a teóricos, la materia consta de evaluaciones prácticas y actividades de las clases prácticas, donde se administra un examen parcial durante la cursada (la fecha les será comunicada por sus docentes) y un Trabajo Integrador Final.

El Trabajo Final Integrador (TFI) es un ejercicio de elaboración teórico-práctica en el cual se espera que puedan poner en juego los conceptos centrales analizados a lo largo de la cursada. Integra todos los autores vistos a lo largo del cuatrimestre, propone el análisis de noticias y el abordaje de temas de interés de la materia en conjunto con el análisis y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales integrados al programa.

Quienes hayan obtenido 7 (siete) o más de 7 en todas las actividades calificables en las clases prácticas, incluido el parcial y el TFI, y asistido (presentado ficha) en las clases teóricas, tendrán un “final integrador” más de tipo coloquio breve en la última semana de la cursada. En este caso, quienes acrediten esas condiciones podrán exponer el TFI y elegir dos o tres preguntas de un conjunto que les proveeremos en la cursada.

Quienes no hayan alcanzado 7 (siete) o más de 7 en los prácticos y/o no hayan cumplido con el porcentaje de 80% de fichas de teóricos, pero tengan 4 (cuatro) o más de cuatro en las evaluaciones y asistencia, entrega y regularidad en la cursada de las clases prácticas, podrán acreditar la regularidad de la materia y tendrán que rendir examen final en las fechas estipuladas por la Facultad a tal efecto.

Aun consciente de que toda la comunidad académica (como parte de la comunidad en general) lidia con condiciones que desafían nuestras inercias, nuestros hábitos y nuestras experiencias, esperamos que podamos llevar el curso a buen puerto. Como equipo de cátedra, contamos con ustedes para ello.

Saludos cordiales.
Martín